La compactación de los suelos. El "enemigo" oculto

La compactación del suelo provoca pérdidas de rendimiento en la producción de cultivos mediante la restricción de crecimiento de las raíces y la reducción de la circulación del aire y el agua en el suelo.

La pérdida de rendimiento puede variar ampliamente dependiendo de la extensión de la compactación del suelo y las condiciones ambientales que afecten al cultivo durante su desarrollo.

Está comprobado que suelos con distinto grado de compactación pueden provocar pérdidas de rendimiento de entre un 10 a 24%.

INTRODUCCIÓN

La compactación de los suelos se define como la pérdida de volumen que experimenta una determinada masa de suelo, debido a fuerzas externas que actúan sobre él.

A medida que se incrementa la compactación disminuye el espacio poroso, la infiltración también se ve afectada ya que disminuye la permeabilidad. La mayor escorrentía y la menor tasa de infiltración hacen que una parte del agua caída no pase a las capas inferiores del suelo, por lo que cuando el suelo se encuentra compactado la reserva de agua es mucho menor.

En condiciones naturales se pueden encontrar en el suelo horizonte con diferentes grados de compactación debido a la textura del suelo (% de arena, limo y arcilla en un suelo).Los suelos que contienen partículas de igual tamaño tienen un menor potencial de compactación que los suelos que tienen partículas de diferente tamaño. Las partículas más pequeñas pueden llenar los espacios entre partículas de mayor tamaño, lo que aumenta la densidad del suelo. Un suelo franco arenoso es el más susceptible a la compactación, mientras que las arenas puras, arcillas, limos son los menos susceptibles.

Los principales factores en la actividad agrícola (acción antrópica) que tienen incidencia en la compactación son:

  • Cargas producidas por los neumáticos de implementos de arrastre.
  • Herramientas de labranzas trabajando a igual profundidad. (Pie de disco)
  • Pisoteo de los animales en condiciones húmedas.
  • Excesiva acumulación de agua en las zonas de riego.

De los tres factores que están llevando a una compactación progresiva en el tiempo habría que prestarles más atención a las grandes maquinarias. Las grandes superficies sembradas hicieron que los productores necesiten máquinas cada vez más grandes y de mayor autonomía. A esto sumado los bajos % de incorporación de gramíneas en los esquemas de rotación.

SÍNTOMAS Y DETECCIÓN

Los signos de la compactación pueden incluir:

  • Plantas de menor tamaño en forma aislada o en grupos de plantas con esta sintomatología rodeada de plantas normales.
  • En condiciones de sequía los lotes compactados son los primeros en hacer ver sus síntomas en los cultivos; tales como el acartuchamiento de hojas en el maíz, la inversión de las hojas en el cultivo de soja.
  • Malformaciones en el crecimiento de las raíces, incluye raíces planas, delgadas, torcidas y bifurcadas.

La mejor forma de confirmar la compactación sea revisando los patrones de crecimiento de las raíces usando una pala y confirmando con un perfil cultural a través del punzado con  un cuchillo en la zona de los 30 cm de suelo.  Esta última técnica debe ser realizada por un técnico calificado en el tema.

MEDIDAS Y MANEJO

Consejos para reducir la compactación de los suelos:

  • Controlar el tráfico de rodados. Las investigaciones muestran que el 80% de la compactación por rodados se produce en las primeras pasadas. Por lo tanto usar el mismo patrón de trafico siempre que sea posible.
  • Aumentar la superficie del neumático en contacto con el suelo mediante el uso de neumáticos dobles, neumáticos de mayor diámetro, neumáticos radiales, o disminuyendo su presión de inflado. Esto aumenta el potencial de compactación superficial, pero reduce la compactación del suelo en profundidad, que es lo más difícil de solucionar.
  • Inclusión de especies de arraigamiento profundo para que las raíces lleguen a penetrar el subsuelo compactado, favoreciendo la estructuración del suelo y la formación de macroporos.

 

Si la compactación detectada es irreversible deben realizarse roturaciones de 5 cm por debajo de la capa compactada. Para ello deben utilizarse subsoladores o escarificadores   que son las herramientas adecuadas para aflojar el suelo, soltar las capas compactadas, levantarlas y disgregarla, formándose una red de macro poros, actuando como vías para la penetración de las raíces y el flujo de agua y aire.

Un factor a tener en cuenta en el subsolado de un suelo es la condición de humedad, si el mismo tiene la humedad a capacidad de campo se puede crear más compactación. Debe realizarse con el suelo suficientemente seco como para disgregar el suelo y no tan seco como para que genere grandes cascotes y un exceso de consumo de combustible innecesario.

TECNOLOGÍA Y PRODUCTIVIDAD

ENCONTRÁ EL CONCESIONARIO APACHE MAS CERCANO

 

Ver Concesionarios

¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?

Completá tus datos, nosotros te llamamos